Prevención de Riesgos Laborales en Pantallas de Visualización de Datos
15752
post-template-default,single,single-post,postid-15752,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Prevención de Riesgos Laborales en actividades con Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s)

pantallas-de-visualizacion-de-datos

Prevención de Riesgos Laborales en actividades con Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s)

La Prevención de Riesgos Laborales actúa evaluando cada una de las modificaciones, que se producen en el ambiente de trabajo, y determinando en qué grado, positivo o negativo, afectan a la salud del trabajador, con el fin de minimizar los efectos negativos del mismo y crear condiciones y métodos de trabajo que se acerquen al estado de bienestar físico, mental, y social.

Se define el riesgo laboral como “la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. Debe quedar claro que manifestar que existe un determinado riesgo laboral en un trabajo no significa que dicho riesgo se vaya a materializar de forma automática y, en consecuencia, provoque un daño inmediato, bien sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Las actividades en los trabajos con Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s)

En los últimos años se ha experimentado un aumento muy considerable del uso de Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s) como herramienta de trabajo principal y secundaria. Actualmente, y con una tendencia en aumento, no solo los trabajos técnicos, sino en todos los sectores de actividad laboral, será imprescindible el uso de un ordenador para poder trabajar.

Con esta entrada masiva de los ordenadores en el mundo laboral ha sido necesaria la elaboración de una legislación que regule los posibles riesgos relacionados con estos equipos de trabajo. Así la Unión Europea fijó la Directiva 90/270/CEE de 29 de mayo 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, dichos requerimientos fueron transpuestos siete años después al derecho español a través del Real Decreto 488/1997 de 14 de Abril.

En el citado Real Decreto se entiende por puesto de trabajo con PVD’s al “constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado, o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como un entorno laboral inmediato”.

Las actividades laborales que se llevan a cabo con estos equipos son innumerables; para valorar el posible riesgo asociado al uso de las PVD’s desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales, deben tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • Tiempo de trabajo en la pantalla de visualización
  • Tipo de atención requerida ante la pantalla
  • Grado de complejidad de la tarea realizadas ante la pantalla
  • Rapidez de obtención de la información necesaria

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto:

  • Los puestos de conducción de vehículos o máquinas (ejemplo grúas y excavadoras).
  • Los sistemas informáticos embarcados en un medio de transporte.
  • Los sistemas informáticos destinados a ser utilizados por el público (ejemplo cajeros automáticos, pantallas de información de consulta en centros públicos, etc).
  • Los sistemas llamados “portátiles”, siempre y cuando no se utilicen de modo continuado.
  • Las calculadoras, cajas registradoras y todos aquellos equipos que tengan un pequeño dispositivo de visualización de datos(ejemplo un osciloscopio).
  • Las máquinas de escribir de diseño clásico conocidas como “máquinas de ventanilla”

 A quien se le considera un “trabajador” usurario de PVD:

  • Aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos
  • Aquellos que en ciertas condiciones realicen entre 2 y 4 horas diarias o 10 a 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos
  • Quedan excluidos aquellos cuyo trabajo efectivo sea inferior a 2 horas diarias o 10 semanales.
    • Para determinar si un trabajador está dentro de la categoría “b” debe cumplir estos requisitos:
      • Depender de equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.
      • No poder decidir voluntariamente si utilizar o no el equipo con pantalla de visualización al realizar su trabajo.
      • Necesitar formación específica para hacer su trabajo.
      • Utilizarlo habitualmente durante periodos continuados.
      • Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención.

Entre los riesgos laborales más comunes, propios de la utilización de las Pantallas de Visualización de datos (PVD’s), se encuentran:

pantallas-de-visualización-de-datos-cables-no

Fatiga visual: Provocada por la permanencia prolongada frente a la pantalla por una utilización inadecuada de la misma. Puede dar lugar a somnolencia, aumento del parpadeo, escozores y picores en los ojos, etc

Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas: Debido a las posturas estáticas que durante periodos de tiempo prolongados deben tomar para trabajar con pantallas de visualización, lo cual provocará trastornos físicos tales como molestias en la nuca, cabeza, brazos o columna vertebral.

Fatiga mental: Debido a la complejidad del programa que se utilice, por el exceso de trabajo, por la tensión requerida.

Estos riesgos deben ser evaluados en cada puesto de trabajo y, como se ha indicado, su valoración  se realiza teniendo en cuenta factores tales como tiempo de dedicación a las diferentes tareas, tipo de lugar de trabajo, equipos de trabajo que se utilicen, etc.

Esta evaluación debe ser realizada por técnicos competentes en la materia como con los que cuenta SGI Consultores.

Del resultado de la evaluación de riesgos se derivan las medidas de prevención que del puesto en marcha para el control efectivo de dicho riesgos.

Prevención de Riesgos Generales en la utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s).

Fatiga Visual

La utilización prolongada de las pantallas de visualización puede ocasionar fatiga visual, que se manifiesta generalmente con picor de ojos, cansancio, inadecuación de la visión, etc. pantallas-de-visualizacion-de-datos-fatiga-ocular

Para disminuir los posibles trastornos producidos en la visión por el uso de las pantallas de visualización será necesario actuar sobre: la distancia y el ángulo visual respecto de la pantalla, los elementos del puesto de trabajo, así como la iluminación, constantes, deslumbramientos y reflejos.

La pantalla deberá tener un ángulo visual comprendido entre el eje normal de la mirada dirigida sobre el borde superior de la pantalla y el eje imaginario entre el ojo y los datos de la pantalla, será de aproximadamente unos 20 grados. La distancia del ojo a la pantalla oscilará de 60 a 80 cm pero en ningún caso será inferior a 40 cm o superior a 90 cm. Debe ser inclinable y orientable con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

Las fuentes de iluminación se elegirán y dispondrán con vistas a evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Las ventanas constituyen una fuente luminosa que deberá ser tenida en cuenta al determinar la posición de la pantalla, para evitar reflejos.  Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

No es aconsejable la luz natural como única fuente luminosa, debido a que está sujeta a variaciones fuertes. Además deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Ninguna ventana se encontrará delante sin detrás de la pantalla
  • El eje de vista del usuario de la pantalla será paralelo a la línea de ventanas
  • Dentro del puesto de trabajo la pantalla se colocará en el lado o zona más alejada de las ventanas

En cuanto a la iluminación artificial lo más conveniente será una iluminación difusa, proveniente de fuentes de luz de gran superficie, con una iluminación débil en todas las direcciones. Un alumbrado puntual dirigido sobre el puesto de trabajo puede ser conveniente siempre y cuando no se utilicen lámparas de sobremesa, debido a que a menudo deslumbran a los operadores de los puestos vecinos.

Lo más habitual será la utilización de los tubos fluorescentes.

En resumen: la imagen deberá se estable, sin destellos; será conveniente también que la superficie del teclado sea mate, así como que la superficie de la mesa de trabajo no sea reflectante; se dispondrá de la iluminación que garantice luz suficiente y un contraste adecuado, que no produzcan deslumbramientos; no se debe ubicar ninguna lámpara de techo encima de un puesto de trabajo con pantalla de visualización.

Un elemento importante del puesto de trabajo es el teclado, que deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para que el trabajador adopte una postura cómoda. Debe tener espacio suficiente delante del teclado para que se pueda apoyar los brazos y manos. Las mano, muñeca y antebrazos deben estar en línea abierta.

Trastornos músculo-esqueléticos

Como ya se ha indicado anteriormente, el trabajo con Pantallas de Visualización de Datos puede producir molestias en la nuca, cabeza, brazos y columna vertebral, como resultado del mantenimiento de posturas excesivas estáticas. Tales trastornos consisten en contracturas musculares a nivel de los puntos de inserción de los tendones y de las articulaciones.

pantallas-de-visualizacion-de-datos-mala-postura

Un elemento importante en este tipo de riesgo es la utilización de un inadecuado asiento de trabajo, este deberá ser regulable y el respaldo reclinable y ajustable en altura.

Otro factor crucial  es la superficie de trabajo, que debe tener dimensiones suficientes  y permitir una colocación flexible de la pantalla y material accesorio.

👉 Te puede interesar el artículo que escribimos relacionado con los trastornos músculo-esqueléticos. Leer.

Se recomienda realizar unas pausas del descanso cortas y frecuentes. Durante dichas pautas es aconsejable practicar ejercicios sencillos para relajar la musculatura del cuello, columna, espalda y brazos. Algunos de los ejercicios más habituales para prevenir y relajar los músculos involucrados en las posturas que adoptan los usuarios de PDV’s son:

  • Girar lentamente la cabeza de derecha a izquierda
  • Inclinar le lateralmente la cabeza de derecha a izquierda
  • Subir los hombros con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y bajar los hombros
  • Manos en la nuca y espalda recta, a continuación flexionar lentamente la cintura y dejar caer los brazos de forma alternativa
  • Para finalizar colocar los brazos a la altura del pecho, con los codos flexionados y un antebrazo sobre el otro, dirigir al máximo los codos hacia atrás.

Ver vídeo de ejercicios.

pantallas-de-visualizacion-de-datos-reposapiesEn resumen, se aconseja mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla, nivelar la mesa a la altura de los codos, adecuar la altura de la silla el tipo de trabajo manteniendo los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés y, lo que es muy importante, cambiar de posición y alternar está con otras posturas.

Fatiga mental

Otro factor importante en este ámbito es la generada por la carga de trabajo y la complejidad de los sistemas informáticos, para ello, se debe emplear unas medidas para reducir sus consecuencias.

El programa utilizado se debe adaptar a la tarea que se realiza, debe ser de fácil manejo y adaptarse al conocimiento  y experiencia del trabajador. Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores. Los trabajadores deben recibir formación e información para manejar estas aplicaciones.

Es importante que haya una buena organización de las tareas y tiempo de trabajo realizando pausas y alternando tareas monótonas.

Datos de interés en las actividades con Pantallas de Visualización de Datos (PVD’s)

Los sectores de actividad en los que la presencia de equipos de Pantallas de Visualización de Datos es numéricamente más importantes son, por lo general:

  • Las artes gráficas
  • Los medios de comunicación
  • La banca
  • La administración
  • Telecomunicaciones
  • Transporte

Con carácter general, los usuarios de Pantallas de Visualización de Datos pueden presentar algunos leves trastornos, tales como:

  • Malestar de cabeza
  • Picor de ojos lagrimeo
  • Lagrimeo
  • Nerviosismo
  • Dolores de hombros
  • Brazos y manos

En este vídeo, puedes ver “Buenas prácticas para evitar los riesgos derivados de los trabajos con Pantallas de Visualización de Datos“:

SGI Consultores
marketing@gruposgiconsultores.com
No hay Comentarios

Escribir comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies